Cerrar
CONACYT

¿Qué es Infotec?

En su nueva etapa (2019-2023), Infotec, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación tiene como propósito mejorar la competitividad, transparencia y eficiencia de las empresas y organizaciones de los sectores público, académico, social y privado.

Lo anterior, mediante actividades de investigación, innovación, desarrollo, consultoría, difusión, formación, capacitación, actualización de recursos humanos, servicios especializados, así como intercambio y alianzas tecnológicas, tanto a nivel nacional como internacional.

Trayectoria con más de cuatro décadas de experiencia

Infotec es una institución con más de 40 años de vida que, desde sus orígenes en 1974, se ha dedicado a la distribución del conocimiento; primero, en materia de novedades industriales y, en las últimas dos décadas, en la instrumentación de proyectos clave de tecnologías de información y comunicación (TIC), para acelerar el progreso de México en la sociedad de la información y el conocimiento.

Actualmente, contamos con dos sedes, la primera en la Ciudad de México y, desde 2013 otra en Aguascalientes. Con respecto a nuestro portafolio de soluciones, las principales líneas de negocio incluyen desarrollo de software, internet de las cosas (IoT), infraestructura tecnológica, así como investigación y docencia.

Nuestros servicios de desarrollo están acreditados con la certificación CMMi nivel 5 y contamos con un Centro de Datos en la ciudad de Aguascalientes, reconocido como el primer data center del sector público mexicano certificado internacionalmente como Tier III por el Uptime Institute.

Nuestra oferta académica incluye programas especializados de maestría y doctorado en dirección estratégica, gestión de innovación, y derecho de las TIC, así como en ciencia de datos y sistemas embebidos, entre otras.

La investigación que se desarrolla en Infotec tiene por finalidad la generación de conocimiento y su aplicación en el campo de las TIC para el desarrollo de productos y servicios tecnológicos, así como de modelos y metodologías destinados al crecimiento nacional.

Por esta razón, contamos con diversos ámbitos de conocimiento, los cuales representan tendencias en TIC a nivel global y derivan en proyectos de investigación que inciden de manera directa en el desarrollo de sectores clave del país.

Somos un Centro Público de Investigación del Conacyt

Infotec pertenece a la red de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde estamos adscritos a la Coordinación de Física, Matemáticas y Ciencias de Datos.

Nuestra misión es el desarrollo e innovación de productos y servicios tecnológicos. Buscamos potencializar los beneficios operativos y la reducción en los costos de operación de los entes públicos y privados, mediante el uso de las TIC, así como la formación de profesionales en la materia.

Como organismo público, enfocado en la investigación e innovación en TIC, estamos llamados a realizar una contribución cada vez más significativa en materia de formación de talento, desarrollo de investigación, fomento a la innovación y elevación de los estándares de servicio en el mercado nacional.

Alineación a la Estrategia Digital Nacional

De acuerdo con las disposiciones establecidas por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de la Presidencia de la República, Infotec jugará un papel preponderante en la Cuarta Transformación del país (4T), como el principal proveedor de servicios de TIC para las dependencias y entidades del Gobierno de México.

En línea con lo anterior, se pretende que en los próximos años Infotec realice lo siguiente:

  1. Privilegiar, siempre que sea posible, el uso de software libre para el desarrollo de sistemas y soluciones gubernamentales.

  2. Conservar en todo momento el código fuente, la propiedad intelectual y los derechos de autor de todos los desarrollos de software, como parte del patrimonio nacional.

  3. Establecer la importancia de una correcta especificación de requerimientos de sistemas al interior de las dependencias y entidades gubernamentales, con miras a un desarrollo de software adecuado y eficiente.

  4. Alojar los sistemas y servicios en los centros de datos de Infotec, donde se cuenta con certificaciones Tier III, para gestionar la capacidad y seguridad de los datos, protegiendo los intereses de la nación.

  5. Consolidar el repositorio centralizado de software y servicios, para evitar la duplicidad de esfuerzos y aprovechar las ventajas de las economías de escala.

De esta manera, Infotec contribuirá a la evolución digital del país, a través del desarrollo de nuevas soluciones de alta calidad en materia de TIC y de tecnologías emergentes, aportando su experiencia para optimizar la mejora regulatoria y lograr la simplificación administrativa que el país necesita.

Sede CMX

Sede Aguascalientes